Se conmemora el “Día Municipal de la Lucha contra las violencias de Género”

 

Este día nace con la finalidad informar, concientizar y prevenir la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Además, apunta a promover instancias de reflexión sobre los mensajes que se transmiten al interior de nuestra comunidad que, en muchas situaciones, funcionan como estereotipos y expresiones que naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad. La fecha fue establecida mediante la Ordenanza 2660/20, sancionada por el Concejo Deliberante en abril del año pasado.

En el último tiempo, en nuestro país y a nivel local, diversas leyes, programas y decretos han avanzado en la construcción de nuevos paradigmas para abordar las cuestiones de género existentes en la sociedad, promover las libertades y luchar para erradicar las violencias.

En ese marco, cabe destacar el trabajo interdisciplinario que realiza la Mesa local, integrada por representantes de cada bloque del Concejo Deliberante; representantes de la Secretarías de Salud, Acción Social, Cultura y Educación; el Equipo Psicopedagógico Municipal; el CPA; Jefatura Distrital de Educación; Dirección de la Niñez y Familia, que incluye la coordinación de Diversidad, Servicio Local, Oficina de Violencias, y Casa de la Mujer; Subsecretaría de Seguridad; Comisaría de Seguridad y Comisaría de la Mujer; Agrupación “La razón de mi vida”; Mujeres Empoderadas; Ayudantía Fiscal y Juzgado de Paz, quienes se ocupan de poner en relevancia todas aquellas acciones que intenten terminar con las violencias ejercidas hacia las mujeres y el colectivo LGTB+.

Desde la Oficina de Violencias, perteneciente a la Dirección de Niñez y Familia, Susana González remarcó el abordaje que se plantea mediante tres programas provinciales apuntan a fortalecer la independencia de mujeres y LGTB+ en situaciones de violencia de género. “En Lincoln implementamos el ‘Potenciar Trabajo’ y estamos en vías de implementar el ‘Acompañar’, cuyo convenio fue firmado hace apenas unos días y es un programa que por 6 meses otorgará un salario mínimo, vital y móvil para víctimas de violencia de género”.

A su vez, González anticipó que hay avances para poner en marcha el programa “Comunidades sin violencia”, con la intención de ampliar los equipos de trabajo con profesionales para llegar a las localidades y ampliar el hospedaje para víctimas de violencia. Por otra parte, la Oficina de Violencia sumó dos profesionales de la Psicología que realizan terapias individuales y se coordina con el Equipo de Salud Mental del Hospital para llevar adelante terapias grupales.

La Escuela Municipal de Mujeres es otro de los proyectos impulsados a nivel municipal que promueve la participación plena y efectiva de las mujeres, y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles de la vida política, económica y pública.

LÍNEAS TELEFÓNICAS

Servicio Local: 432500

Comisaría de la Mujer y la Familia: 423404

Patrullero: 101 / 911 patrullero

Asistencia y orientación a víctimas de violencia: 144

Guardia por violencia de género: 2355 69-4545

Deja tu opinión!

Ir arriba