Parera: “A partir de septiembre los linqueños podrán disfrutar del Parque y verán la enorme inversión que hemos hecho”

Es “El Parque” uno de nuestros principales puntos de interés, ya sea de espaciamiento, turístico o deportivo, pero ocurre también que desde el comienzo de la Pandemia, allá por marzo del 2020, el espacio verde de más de 100 hectáreas, fue cerrado al público junto a todos los espacios verdes del país y ya nunca más fue abierto. Cierto es que el impedimento de circular, fue bajando paulatinamente con el descenso de casos hasta llegar a la situación actual en la que solo se impide el acceso con vehículos, siendo que todo aquel que quiera recorrerlo, puede hacerlo, aunque de manera no autorizada oficialmente.

Debido a esta prohibición de circular y al impedimento de utilizar la mayoría de sus instalaciones, aunque algunos sectores como el Trote o el Golf están abiertos, buscamos la palabra autorizada del Jefe de Gabinete, para que nos desasnara sobre el porqué del retraso en la apertura.

En principio, Ramón Parera aclara que los trabajos a realizarse en el Parque para celebrar el centenario de su creación llevarían un año, pero los retrasos que suponen ejecutarlos durante la pandemia, extenderá ese plazo a dos años o más. Parera se excusa la falta de obras, debido a que el grueso de los avances no están a la vista o bien fueron realizados arreglos a instalaciones que ya existían pero estaban es condiciones paupérrimas.

Avances y Obras

Detalle de las obras fundamentales de esta primera etapa: Todos los quinchos se hicieron a nuevos, en este momento están en la etapa de techado. Se está trabajando en el Lago. La pista de patín se hizo a nueva después de 30 años. Detrás de las canchas de tenis, se realizó un playón polideportivo para futbol y básquet, donde solo falta colocar los aros nuevos y la iluminación. Se colocó en todo el Parque iluminación Led. Se realizó nuevamente el cableado de todo el predio, que se encontraba en estado lamentable y peligroso. También se trabaja en la pileta. En el sector de juegos se retiraron todos los viejos para reacondicionarlos y reinstalarlos junto a los nuevos que incluyen juegos para chicos con capacidades diferentes, además de estar separados por edades para que no esté todo mezclado. En este sector se invirtieron varios millones de pesos para adquirir juegos muy grandes y novedosos.

La Calesita

Los chicos y docentes de la Escuela Técnica reacondicionaron la Calesita la cual tendrá luz led, será más grande, solida y robusta. Se acodiciaron figuras y se compraron unas 15 nuevas que le darán nuevos movimientos, otra estética, además de también hacerla “bien inclusiva” convirtiéndola en una de las dos en funcionamiento para chicos con discapacidad motriz en toda la Provincia. También se realizó un trabajo muy grande en la electrónica de la atracción haciéndola más automatizada, además de realizar en ese sector otro garita para seguridad.

Seguridad

Respecto a esta materia se construyeron unas garitas que si bien no le hacen a la cuestión estética, si aportan a la vigilancia y seguridad. También se trazó en todo el Parque el tendido de fibra óptica, con el objeto de instalar cámaras de seguridad y vigilancia. Este es otro punto que no se ve, pero que pone en valor considerablemente el predio y su uso.

Apertura

Por lo dictaminado por los DNU, la apertura de los espacios públicos se dio hace poco más de un mes, y más allá que la gente entraba al Parque a caminar o a disfrutar de sus senderos, desde el Gobierno no podían oficializar esa apertura. La idea era abrir para el día del niño, pero no fue posible, por lo que se espera que a fin de mes o principio de septiembre se vayan abriendo sectores de manera específica, pero no sin antes demarcar los lugares que por estar en obra, su utilización no estará permitida. “Tenemos que resguardar la seguridad de la gente de la obra civil y de albañilería”, dijo Parera.

La Pileta

Todo el proyecto del Parque contempla cuatro etapas. Estamos terminado la 1 y la 2. La pileta estaba contemplada en la etapa cuatro, pero como se retrasó todo por la pandemia y queremos abrir para el verano la pileta, se decidió empezar la reparación de la pileta “redonda”, y comenzar a solucionar los problemas básicos de la pileta grande, para solucionar durante el 2022 los problemas “de fondo” de la pileta grande, además del cambio de toda la verdea perimetral. Hoy, las reparaciones que se hacen en la pile rectangular son en la parte interna, en las bombas, se la volverá a pintar y se realizarán “playitas” dentro del predio de la pileta, para que los asistentes no tengan que salir, a tomar mate por ejemplo, para después tener que volver dentro del vallado para meterse a la pileta nuevamente. Todo esto estará para este verano 2021/2022.

La pandemia como excusa

Parera excusa el retraso de las obras por la larga Pandemia que nos atraviesa, y cita el dato que a varios llamados a licitación no se presentó ningún oferente, ralentizando y posponiendo la finalización de las obras. Otro punto vinculante respecto al retraso es que debido a la fluctuación del dólar y el posible aumento de la divisa, son muchos los posibles proveedores del municipio que no venden su mercadería referida a materiales de construcción, chapas, hierros, etc. especulando y retrasando la entrega de estos materiales.

“A partir de septiembre los linqueños podrán disfrutar del Parque y verán la enorme inversión que hemos destinado para celebrar el centenario de su creación”.

Historia reciente y más

Recordemos que Serenal anunció las obras en enero de este año, pero por distintas circunstancias no se pudo ni aprovechar el espacio verde ni adelantar con las obras, lo que generó un hibrido de sensaciones que felizmente estarían por culminar y tener así la posibilidad de disfrutar del multidisciplinario espacio. Cabe mencionar que el 31 de mayo del 2020 se cumplieron 100 años de la sanción de la Ordenanza que dispuso la creación del Parque Municipal bajo la intendencia de Ludovico Ferrari; y que en el año 1921 fueron inaugurados los primeros sectores forestados y la cancha de polo y sus tribunas, durante la intendencia de Julio García Tuñón. Actualmente, «El Parque» tiene una superficie de 105 hectáreas y alberga múltiples opciones recreativas, deportivas, culturales, religiosas y turísticas para los habitantes de Lincoln y los visitantes que llegan al distrito durante todo el año.

Deja tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba