El gobierno bonaerense confirmó que el domingo se terminará el confinamiento estricto


Se podrá circular libremente durante el día sin permiso. Comercios no esenciales, bares y restaurantes podrán atender al público de acuerdo a los protocolos vigentes en cada municipio

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó que no habrá cambios con respecto a la hoja de ruta prevista en el DNU presidencial que impuso el último confinamiento estricto. Esto implica que el lunes el distrito pasará a una nueva fase con más libertades, especialmente para los locales gastronómicos y los comercios no esenciales.
Ayer, tras el récord de casos, se especulaba con la posibilidad de extender la cuarentena dura después del 30 de mayo, algo que finalmente no sucederá.

“A partir del 31 y el 11 de junio, salvo el 5 y 6 de junio, lo que va estar vigente es una vuelta a la normativa anterior del sistema de fases”, dijo Bianco.

En términos prácticos, esto significa que la provincia de Buenos Aires volverá al régimen que estuvo vigente hasta el viernes 21 de mayo. Los bonaerenses van a tener la libertad de circular en horario diurno. Y los locales gastronómicos podrán atender al público de acuerdo a los protocolos vigentes.
Durante el reporte epidemiológico periódico, Carlos Bianco recordó que el territorio bonaerense se están aplicando tres normativas desde el pasado 22 de mayo: el DNU nacional de Alberto Fernández, el decreto provincial de Axel Kicillof y la resolución de la Jefatura de Ministros de la Nación publicada en el Boletín Oficial.
“Ese es el plexo normativo vigente para las próximas 3 semanas”, remarcó. “Ya está previsto, ya está escrito y no hay intención de modificarlo hasta el 11 de junio. La normativa no está sujeta a revisión”, insistió el jefe de Gabinete de Axel Kicillof.
La provincia de Buenos Aires tiene un sistema de fases. Los municipios son clasificados de acuerdo a sus indicadores sanitarios. Sólo 1 -San Cayetano- quedará en fase 4 y tendrá mayores libertades a partir del lunes; 13 en fase 3 y 121 en fase 2.

“Todos los comercios van a poder abrir, todos los restaurantes van a poder abrir, todos los bares van a poder abrir con algunas limitaciones y medidas de cuidado que tienen que ver con cada una de las fases”, aclaró Bianco. “Los comercios, salvo entre las 19 y las 06, están habilitados todos. Tendrán que atender desde la puerta, con excepción de los que son esenciales. Será con los protocolos que ya conocemos y con los aforos establecidos”, apuntó.

Con esa mirada, Carlos Bianco reiteró que en la próxima semana “no vamos a seguir igual que ahora” y que van a estar habilitadas actividades adicionales. La única excepción estará dada en el 5 y 6 de junio que, acorde a la evaluación de las autoridades, son fechas que suelen aumentar los contagios por el relajamiento en los fines de semana. Según la normativa vigente, en esos dos días se volverá a restringir las actividades en las zonas más críticas.
De esta manera, se adoptará el esquema sanitario anterior que mantiene algunas restricciones para la población, pero que son menos estrictas a la del confinamiento que regirá hasta el 30 de mayo. En la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense puntualizó cuáles serán las actividades que seguirán suspendidas o restringidas hasta el 11 de junio, según cada fase epidemiológica:
– Suspensión de reuniones y actividades en domicilios particulares.
– Suspensión de actividades y reuniones sociales de más de 10 personas al aire libre.
– Restricción de un aforo máximo del 50% para todas las actividades.
– Clases presenciales y actividades no escolares permitidas en los distritos de Fase 3 y Fase 4.
– Para los gastronómicos entre las 20 y 06 hs, aforo interno al 30% y el resto de las actividades comerciales hasta las 23hs”
– Fomento del teletrabajo para la actividad pública y privada.
– Transporte público exclusivo para trabajadores esenciales y comunidad educativa.

Deja tu opinión!

Ir arriba