Actividad del Concejo Deliberante en una nueva Sesión Ordinaria

En el día de ayer, lunes 31 de mayo, se realizó la 6° Sesión Ordinaria del corriente período, de manera virtual. Se contó con la presencia de los concejales que forman el cuerpo y la ausencia con aviso de la edil Alejandra López, del Bloque Frente de Todos.

En el punto de los Despachos Entrados, se aprobaron por unanimidad, un Proyecto de ordenanza admitiendo creación de macizos similares a una manzana contigua de la localidad de Roberts, en la quinta nombrada catastralmente como Circ: XIV – Secc: B – Qta 3, y el Proyecto de Ordenanza que crea el Banco Municipal de Tierras.

También un Proyecto de Ordenanza para la Creación de la Campaña de Educación Ambiental «Más conciencia» y un Proyecto de Ordenanza que regula el tratamiento de residuos domiciliarios, al versar sobre el mismo tema, fueron fusionados dando origen a la Ordenanza N° 2660/21.

Por último, se aprobó por unanimidad la Ordenanza N° 2661/21 adhiriendo a la Ley Provincial N° 15.276 -Ley Yolanda-, que establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y en materia ambiental para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

En el último punto del Orden del Día, los Asuntos Entrados, se trató sobre tablas un Proyecto de Ordenanza para convalidar Acuerdo de Prórroga de Plazo al Convenio de Cooperación suscripto entre el Intendente Municipal y Cáritas Parroquial – Obispado de Santo Domingo en Nueve de Julio, resultando aprobado por unanimidad.

También fue aprobado por unanimidad el Expte. N° 6398/21 de Cambiemos-Pro, un Proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al DE realice armado y distribución de contenedores con forma de botella en Lincoln y cada una de las localidades del Distrito, promoción de las «botellas de amor» y recolección con destino a la Fundación Botellas de Amor. También del Bloque Cambiemos-Pro, un Proyecto de Resolución por la que se expresa el rechazo al cierre de las exportaciones de carne por 30 días, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, fue tratado sobre tablas y aprobado por mayoría con el voto favorable de los Bloques Cambiemos Pro, Cambiemos y Diálogo y Consenso, mientras que el Frente de Todos voto desfavorablemente.

Por otra parte, un Proyecto de ordenanza para denominar al parque industrial creado por la ordenanza 2652/21 como «Arturo Umberto Illia». Proyecto de Ordenanza que convalida el Convenio suscripto con Autopistas Urbanas AUSA para servicios en proyectos de obras e infraestructura de la Municipalidad y N° 6406/21, un Proyecto de Ordenanza que convalida convenio con la Universidad del Salvador USAL para programar desarrollo de actividades de complementación y cooperación entre ambas instituciones -todos girados desde el DE- fueron todos remitidos a la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa para su estudio.

Luego se aprobó por unanimidad, del Frente de Todos un Proyecto de comunicación por el que se solicita al DE incremente la ayuda alimentaria y amplíe la cantidad de beneficiarios, en el contexto del avance de la pandemia de COVID-19 y un Proyecto de comunicación por el que se solicita al DE informe el máster plan y la proyección de obra correspondiente al Plan Centenario 2021, de refacción y ampliación del Parque Municipal Gral. San Martín.

Pasados al tratamiento del Expte. 6409/21, Proyecto de Comunicación del Frente de Todos por el que se solicita al DE la disposición inmediata de aquellos fondos que no fueron ejecutados en la creación de programas no reintegrables, destinado a actividades no esenciales que no podrán trabajar durante el confinamiento, y que se encuadren dentro de reglas establecidas por el municipio para recibir esta ayuda, -del Frente de Todos- fue votado de manera nominal y desaprobado por mayoría con los votos a favor de los concejales Bernardo Baccello, Patricia Gatti, Martín Folcia, Diego Ibañez, Juan Pezzi y Mónica Solanille (todos del Frente de Todos) y los votos en contra de los ediles María Galtieri, Cristina Macías, Rolando Menichetti, Patricia Galinelli, Federico Sánchez, Fernando Domeño, Cristina Macías, Guillermo Gastaldi (de Cambiemos), Fabiana Nardi, Mercedes Parma (ambas de Cambiemos Pro) y María Eugenia Bozzone (Diálogo y Consenso),

El Expte. N° 6410/21, Proyecto de comunicación por el que se solicita al DE incremente a $10.000 el monto de la tarjeta Cabal precargada utilizada en comercios adheridos al programa «Compre local» por única vez, correspondiente a junio de 2021, también fue desaprobado por mayoría con el voto a favor del Frente de Todos y los votos desaprobando de los Bloques Cambiemos, Cambiemos Pro y Diálogo y Consenso. En tanto que el Expte. N° 6411/21, también del Frente de Todos, -Proyecto de comunicación por el que se solicita al DE información sobre diversos aspectos del Fondo Provincial para la Reactivación del Turismo y la Cultura-, fue aprobado por unanimidad.

El Expte. N° 6412/21, ingresado por el Frente de Todos -Proyecto de resolución por el que se repudia enérgicamente el ataque por medio de un explosivo en la sede del Frente de Todos de la ciudad de Bahía Blanca, ocurrido el 25 de mayo de 2021- fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad, dando origen a la Resolución N° 1032/21. Mismo tratamiento y resultado obtuvo el Expte. N° 6413/21 del Interbloque Juntos por el Cambio: un Proyecto de Resolución que solicita a ambas Cámaras legislativas de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento del Proyecto de Ley de «Acompañantes Terapéuticos», Expte. D80/20-21.

También se aprobaron por unanimidad las Comunicaciones ingresadas por el Frente de Todos: una de ellas solicitando al Departamento Ejecutivo realice el mantenimiento y arreglo de luminarias sobre todos los accesos y calles en la ciudad de Lincoln y la otra de ellas que solicita al Departamento Ejecutivo realice recategorizaciones y pase a planta permanente de aquellos empleados del sistema de salud municipal que se encuentren en condiciones de hacerlo, mientras que el Expte. N° 6415/21, también del Frente de Todos, un Proyecto de Ordenanza que crea en el ámbito del Municipio de Lincoln la «Mesa Local Intersectorial de prevención y abordaje de la violencia familiar y de las violencias por razones de género» pasó a las Comisiones de Mujeres y Diversidad y de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa para su tratamiento.

Por último, se trató sobre tablas y aprobó por unanimidad el Expte presentado por el Interbloque Juntos por el Cambio: Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal la «Semana Nacional de Lucha Contra la Triquinosis» que se desarrolla en la última semana de Mayo del corriente año

Sin más asuntos que tratar y siendo las 23:36 hs se dio por finalizada la sesión ordinaria del día de la fecha.

 

Deja tu opinión!

Ir arriba